Noticias 
Compartir:

SANTO DOMINGO.-El Gobierno alertó que ninguna empresa tiene facultad para importar ni comercializar las vacunas contra el Covid-19 en el país, y dejó claro que serán sancionadas todas las empresas o personas físicas que transgredan las normativas establecidas en el decreto 246-06.

Indicó que habrá persecución por parte del Ministerio Público contra todo aquel que tenga la osadía de buscar beneficio económico comercializando vacunas, jugando con la salud del pueblo dominicano y la delicada situación que deriva de la pandemia.

La vicepresidenta Raquel Peña precisó que la normativa establece que todo medicamento debe tener un registro sanitario y que solo el Estado está facultado para importar cualquier tipo de medicamento sin registro sanitario, a través de permisos especiales transitorios otorgados por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), amparados en la Resolución No. 00053 del MSP; por lo que sería ilegal que una entidad no autorizada por las autoridades correspondientes importe vacunas contra el Covid-19.

El Gobierno dominicano ha contratado 20 millones de dosis que al inicio de la negociación con AstraZeneca, que suplirá 10 millones, estaban programadas para llegar al país en marzo.

Más adelante se firmaron acuerdos con Pfizer para ocho millones de dosis, y otros dos millones variadas con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax). Se espera que este mes lleguen al país unas 542 mil vacunas de este acuerdo.

198 fallecidos en febrero
En los primeros nueve días de febrero el Ministerio de Salud ha registrado 198 fallecimientos a causa de la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado 2,864 muertes en el país.

La menor cifra reportada en febrero fue de 12 decesos el pasado lunes, luego hubo 22 el día primero, 16 el día dos, 15 el día tres, 28 el día cuatro, 26 el día cinco, 28 el día seis, 30 el día siete y 21 ayer.

En el último boletín se reportaron 419 casos nuevos de 3,662 pruebas realizadas, que equivalen a 19.17% de positividad.

La cantidad de personas con el virus es de 51,831, mientras que se mantiene en baja la ocupación de camas para pacientes con el virus, al llegar ayer a un 32%, es decir, 880 camas en uso de 2,738 disponibles.

En camas de cuidados intensivos ayer había 292 personas y con ventiladores 155.

Ocupación

— Menos internos

En los últimos días ha venido disminuyendo la cantidad de pacientes internos por Covid-19 en los centros de salud a nivel nacional. Además, la positividad ha descendido a 17.50% en las últimas semanas.

76 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real